00:00
00:00
Moncayo93

Age 31

Joined on 1/8/16

Level:
2
Exp Points:
33 / 50
Exp Rank:
> 100,000
Vote Power:
2.36 votes
Rank:
Civilian
Global Rank:
> 100,000
Blams:
0
Saves:
0
B/P Bonus:
0%
Whistle:
Normal

Untitled

Posted by Moncayo93 - June 4th, 2023


Con la llegada de las inteligencias artificiales, el trabajo de muchos artistas se ha visto demeritado, no solo por la velocidad en que dichas fuentes de información manejan los datos hasta obtener un resultado relativamente “satisfactorio”, sino también por la relativa accesibilidad en que alguien con cero conocimiento del mundo del arte puede “generar” obras que ponen en tela de juicio años y años de experiencia tras la tableta de dibujo.

 

Mas, sin embargo, el hecho de que un simple mortal pueda obtener imágenes impresionantes con solo pensarlo, es una muestra clara de que, sin esos grandes maestros y expertos en tecnicismos, el pilar que sostiene a las maquinas es tan frágil, como una mariposa en la fuerte lluvia de otoño. ¿Que quiero decir?, simple, sin esos datos almacenados en los servidores no se podría hacer absolutamente nada, es como si trataran de preparar un platillo sin saber la receta, claro se tienen los ingredientes, e incluso se pueden substituir con algunos locales, pero el sabor definitivamente no será el mismo, el procedimiento de cocción, preparación de salsas, guarniciones, etc. No dará el mismo resultado que si se contase con el procedimiento adecuado.


Pues es exactamente lo mismo, tener las bases para dibujar desde cero, sin referencias, colores ni herramientas varias, dará como resultado un producto, por demás decir, defectuoso, que no cumpla con las expectativas, mediocre e inclusive poco profesional. Por lo que, para el poder llegar desarrollar dichas “imágenes generadas” se necesita de una base de datos casi tan grande como la historia de la humanidad misma, eso sin olvidar mencionar el código basado en reconocimiento de texto, que ya por si solo es una maravilla de la tecnología y programación en sí. Basta con elegir palabras clave como: color, tamaño, partes del cuerpo, personaje famoso, acción, reacción, estilo de arte, acción sobre acción.

 

Lo cual me lleva al siguiente punto, “SI NO SABES DE ARTE, NO OPINES”, un dicho que lleva tanta verdad como una gran mentira, es decir, los que saben de diseño digital, más allá de saber usar MS Paint, tendrán una noción mas acertada de lo que conlleva el talento, creatividad, inteligencia e ingenio, características que solas definen a un individuo como humano, pero que juntas son las propiedades que debería tener un genio y prodigio del mismo. Es decir, si una persona por si sola llegase a crear maravillas con el diminuto producto bruto con el que se cuenta, es un humano que cuenta con un pensamiento que trasciende a la raza humana misma, mas no debemos de olvidar que para eso, debió aprender de los otros grandes maestros, aquellos que se pudieron desarrollar al máximo en cada una de sus respectivas áreas, la del pensamiento lógico-matemático, la del pensamiento crítico, la del descriptivo, analítico, imitativo, y el mas controversial de todos, el de las inteligencias mismas.


Si bien, las inteligencias detonan en habilidades y destrezas que el ser humano puede perfeccionar, eso no quiere decir que esas estadísticas sean justas o que todos los humanos recaigamos en las mismas clases. Es como Dark Souls, alguien con 50 puntos de fuerza, destrozaría sin esfuerzo alguno a quien tiene 10, pero debemos de recordar que, si esa otra persona cuenta con 50 puntos de contención, la batalla será muy reñida, o si tiene suficiente inteligencia para recitar hechizos más rápidamente, si posee destreza mayor para blandir 2 espadas duales, bastante agilidad para esquivar el golpe más rápido, vaya, hasta una estamina equilibrada para atacar y defender al mismo tiempo, o si pueden siquiera cargar espadas pesadas al igual que escudos masivos, casco, botas, armaduras, etc.


No basta con solo tener una idea y ya, uno mismo debe tener los pies bien plantados sobre la tierra y saber bien que es lo que quiere, si puede o no obtenerlos, o mejor dicho si puede o no pagar por ellos, y si al final era realmente lo que necesitaba. Pero dejemos las teorías de Freud de lado un momento, y pensemos, ¿vale la pena pagar 15 dólares por algo que, al final de cuentas, resulto no ser lo que se esperaba?, basta con ver como se sienten “orgullosos” de lo que, gente sin nada mejor que hacer, pudo lograr en menor tiempo que aquellos artistas de la internet en paginas dedicadas a ello. Muchos ni siquiera comprende ni llegaran a comprender la complejidad de un motor de búsqueda a base de texto como ChatGPT, cuya base de datos es hasta el 2021 en la versión 3. Se sienten elevados al nivel de los grandes maestros modernos como; Beeple (Mike Winklemann), Pi-Slices, Francisco Rossi o Shädbase.


Sin olvidar las limitantes mismas que esta conlleva, yo pienso en un globo rojo, pero la AI piensa en un globo rojo carmesí, si yo digo hombre de mediana edad, me dibuja un hombre calvo y barbudo, ella no sabe que es lo que quiero, es como una “computadora” (irónico no creen) a la cual se le deben de dar órdenes muy específicas, calculadas, meticulosas y a tal grado de detalle que, con el más mínimo error puede causar un producto no deseado, algo que va en contra de lo requerido, sin la opción de hacer Ctrl+Z, no es mas que una niña berrinchuda que se le debe tratar con tal delicadeza, porque si no, se pone de nena y le estropea la diversión a todos los participantes, y futuros “artistas de teclado”.


Pero al final, depende de cada uno saber o no aprovechar bien estas herramientas, en lo personal son una salida fácil para los que carecemos de creatividad, por que talento hay, pero desafortunadamente lo que falta es tiempo y recursos, basta con solo echar un vistazo a YouTube y decir, este canal es prometedor… pero se perderá por desgracia en la cloaca en que Susan ha convertido a la plataforma. Seamos sinceros, el éxito de un youtuber y su crecimiento en el medio se basa en visitas, y si este no genera la suficientes, el algoritmo desgraciado hará su cochino trabajo, y lo hundirá hasta el fondo, alejándolo de posibles subscriptores quienes apoyen a su canal.


Curioso, ya que es así como funcionan estas AI, las cuales se basan, en sí, en toda información que puedan aprender, en corregir datos con información nueva, comparando cuantas personas ingresen esos datos, para al final, crear un conglomerado de falacias y desinformación, que si bien puede ser correcta, esta llevara más relleno Naruto Shippuden, y desgraciadamente, conociendo a la raza humana, los protocolos de seguridad serán omisos con tal de sabotear a estas “alternativas accesibles” para el público común. Tan solo basta esperar 5 o 10 años, ya que estas se encuentran desde hace ya más tiempo del que uno se podría imaginar, y su evolución es casi tan rápida como la invención de las aeronaves hasta llegar al primer Transbordador espacial.


Tags:

Comments

Comments ain't a thing here.